martes, 25 de febrero de 2020

HISTORIA

En 1180 aparece la primera referencia a Comarruga, cuando el abad de Sant Cugat concedió a Arnau Sunyer y Berenguer el alodio denominado "ipsum vilare de Coma Ruga", dentro de los términos de los castillos de Calders y San Vicente. La concesión exceptuaba el estanque de Comarruga, que quedaba en poder del Monasterio de Sant Cugat.
En 1183 el propio abad de Sant Cugat concedió una carta de población de Vendrell en favor de Bernat de Papiol, a cambio de su compromiso a reconocer y defender las posesiones del Monasterio y a los habitantes de esas tierras.
En 1887 se construyó la estación de  San Vicente de Calders en terrenos de Comarruga. A lo largo del siglo XX la estación de San Vicente se consolidó como uno de los principales nudos ferroviarios de Cataluña, dando origen al establecimiento de un nuevo barrio a su alrededor.
En 1892 las aguas del manantial del estanque y de la ría (riuet) de Comarruga fueron declaradas mineromedicinales por dictamen de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona. A raíz del descubrimiento de las propiedades terapéuticas de estas aguas, en los años 1920 se construyó un hotel balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Comarruga, convertido con el paso de los años en un importante complejo de turismo y veraneo.
El desarrollo urbanístico de Comarruga fue obra de la empresa "Brisamar S.A.", presidida por Andrés (Andreu) Trillas Bragulat y dirigida por su hermano Juan (Joan).-Andrés Trillas había emigrado en su juventud a la Argentina, donde había hecho una fortuna considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA